Azul

Agua

El agua es un recurso natural que afecta a todos los aspectos de la civilización humana, desde el desarrollo de la industria y la agricultura hasta los valores culturales y religiosos arraigados en la sociedad.

El agua es la sustancia más abundante de la Tierra y su cantidad no ha avriado en millones de años, el 97,5% del agua es salada y sólo el 2,5% es dulce. De ese porcentaje la mayor parte está congelada y sólo el 0,3% es agua superficial potabilizable.



Debido al aumento de la población y la implantación de nuevas costumbres, el agua potabilizable ha comenzado a escasear, y eso puede convertirse en uno de los mayores problemas de la humanidad. Si bien toda el agua del planeta se recicla naturalmente y s evuelve a utilizar, el problema radica en que hoy se malgasta y se degrada la que se encuentra disponible. El agua dulce es un recurso limitado y su calidad está bajo presión constante.

La necesidad de agua dulce crece cada año: el consumo se multiplicó por nueve en los últimos 100 años, mientras la población se multiplicó por seis. Hoy, las 6 mil millones de personas que habitan la tierra destinan el 70% del agua consumible a la agricultura, el 22% a la industria y sólo el 8% es de uso doméstico.

Debido a la importancia de la escasez del agua en el mundo se ha declarado necesario, en la Cumbre del milenio de las Naciones Unidas, "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente" lo que incluye "reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso ala gua potable y a servicios básicos de saneamiento".

Si bien la ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para todos los usos domésticos ( beber, bañarse, cocinar, etc), más de 894 millones de personas en el mundo no tienen acceso a esa cantidad de agua potable (lo que equivale a 1 de cada 6 personas). Además, 2.600 millones de personas no tienen acceso a sistemas de saneamiento alguno. Se proyecta que para el 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones donde habrá escasez absoluta de agua y el cambio climático será responsable de alrededor 20% de esta insuficiencia.